Rosas, margaritas, claveles o gardenias…son muchas las opciones.  Las flores son una muestra de cariño, agradecimiento o felicitación; incluso se dice que son sinónimo de una sonrisa.  Sin embargo, la etiqueta nos enseña que debemos cuidar la fragancia, que no ensucien o estorben y que no sean ni grandes ni ostentosas.  Veamos cómo y cuándo enviarlas:

Flores para una invitación de cumpleaños: Si no conoces los gustos de los anfitriones, queda bien obsequiar flores; mejor si las envías el día anterior y que ya estén arregladas; nunca en caja.  Llegar con flores es siempre un gesto de elegancia y calidez.  Si te han invitado a cenar a un restaurante, envía flores al domicilio el día siguiente.   Si tú eres quien recibe las flores, debes colocarlas en un lugar preferencial en la casa como expresión de agradecimiento de la cortesía de quien te las trajo.

Flores para un bautizo: Las flores deben ser de preferencia blancas o entremezcladas con colores tenues según el sexo del bebé. El arreglo debe ser muy delicado.

Flores para una boda: Enviar flores a una boda no es recomendable, ya que seguramente éstas fueron parte de la planificación de la boda; tal vez ni siquiera hay espacio para otro arreglo.  Serían mucho más apreciadas si se envían días antes de la boda o después de la boda.  Las orquídeas y los tulipanes son ideales.

Flores para un hospital: Consulta con el hospital antes de enviarlas, puesto que son cada vez menos los hospitales que están aceptando flores.  Globos de colores podrían sustituirlas –en el caso de un nacimiento, por ejemplo-.

Flores para un funeral: Las flores no son siempre apropiadas para un funeral.  Debemos respetar el deseo de la familia; algunas familias no gustan de la recepción de flores. Chequea con la funeraria o con algún miembro cercano a la familia. La mayoría de las flores son aceptables, siendo las más populares los lirios blancos o rosas rojas.

Flores para despedidas: Si te hacen una despedida o si fuiste huésped en alguna casa, es un fino detalle y hasta imborrable el dejar flores a los anfitriones.

Flores para un compromiso matrimonial: Los compromisos son para felicitar la unión de la pareja, así que es un bonito detalle entregar un bouquet de flores con una linda tarjeta. Los showers son diferentes, ya que revisten otra modalidad en materia de obsequios.

Flores para otras ocasiones (aniversarios, confirmaciones, graduaciones, teatro, Día de la Madre, y otros): es muy poco probable que alguien deje de enviar flores para estas ocasiones, pero deben ser escogidas con sumo cuidado, transmitiendo el sentimiento puro.

Sea cual fuere la ocasión, debes incluir una tarjeta, manuscrita, con alguna frase corta y espontánea.

Al enviar flores, conoce lo que representa cada una de ellas, el significado del color y lo que deseas comunicar.

Desde tiempos remotos y por sus raíces históricas, las flores siempre tuvieron un lenguaje.  Así es cómo el jazmín significa la amabilidad; la gardenia, la felicidad; la orquídea, la belleza; la rosa, el amor, y la violeta, la confianza. También los colores tienen su significado. La rosa entraña admiración o simpatía; la roja, el verdadero amor; la blanca, la inocencia o pureza; la amarilla, la amistad; la morada, orgullo o dignidad; la naranja, energía o entusiasmo, y la lila, nobleza y sinceridad.

¡Ay si las flores hablaran!